Realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. 

¿Cuándo se escucho este término por primera vez y quién lo dijo?

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747.

Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: 

¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? 

El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de realidad aumentada (RA).


Thomas P. Caudell

Ejemplos de la realidad aumentada


- Cirugía al detalle: A través de tabletas o gafas holográficas los médicos pueden visualizar órganos en 3D o consultar el historial del paciente antes o durante la intervención quirúrgica.


- Coches a medida: Cada vez más fabricantes automovilísticos ofrecen a sus compradores potenciales la posibilidad de visualizar su futuro coche y adaptarlo a sus gustos y necesidades.


- Lecciones que cobran vida: Muchos alumnos ya disfrutan de cuadernos compuestos por marcadores especiales que, frente a la pantalla del ordenador o del dispositivo móvil, reaccionan ofreciendo imágenes en 3D.



- Escáneres faciales: Suena a ciencia ficción pero ya hay un servicio capaz de reconocer la cara de una persona y, simultáneamente, mostrar las redes sociales en las que está presente.



- Arquitectura inteligente: Muchas empresas utilizan la RA para que el cliente compruebe en tiempo real cómo quedará su casa una vez finalizada las obras o cómo encajará el nuevo sillón con el resto de la decoración.

La RA tampoco ha pasado desapercibida a los ojos de los grandes gigantes tecnológicos. A través de gafas, smartphones y tabletas.

Diferencia con la realidad virtual

A pesar de estar entrelazadas, plantean revoluciones diferentes. Mientras que la realidad virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, lo que hace la realidad aumentada es agregar elementos virtuales a nuestro entorno real.

Para más información, ¡mira este video!


También sacamos la información de esta página, ¡revísala!

Comentarios